miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ocupaciones estudiantiles en Brasil contra reforma educativa

En la tercera semana de movilización estudiantil en Brasil hay más de 1200 escuelas de educación media y superior ocupadas por los estudiantes bajo el lema: #OcupareResistir #OcupaTudo


En menos de tres meses de ser presidente de Brasil, en alianza con los partidos sociodemócratas y la “bancada” evangélica, Michel Temer comenzó a promulgar leyes en contra del sistema público, de los trabajadores y de los avances que se habían conseguido después de la dictadura (1988).

En este contexto, propuso lo que llaman PEC241: un Proyecto de Enmienda Constitucional en la cual se propone congelar los gastos primarios del gobierno por 20 años. Es decir, que el gasto público en educación, salud y seguridad social no crezca más allá de la inflación por dos décadas. Justificándose en que la deuda pública ha crecido demasiado y se necesita recuperar financieramente para pagarla. El año pasado el gasto público dirigido a la deuda pública fue de 42% y para educación fue de 19%; pero para ellos no es suficiente.

Esta PEC241 es lo que en México podríamos llamar una Reforma estructural pues junto con el congelamiento de la inversión en educación y salud también afectará el sistema de pensiones y por tanto el número de años para la jubilación (65 años para mujeres y hombres). También cierra las puertas a nuevos empleos públicos (en Brasil 1 de cada 5 asalariados es funcionario público incluyendo no solo burocracia sino maestrxs, médicxs, psicologxs, etc.)

Sin embargo, la resistencia no se ha hecho esperar: sindicatos, estudiantes, Movimiento Sin Tierra, indígenas y otrxs organizaciones están exigiendo NO a la PEC241, No retroceso a lo ya ganado. Uno de los argumentos es que se prevé que en 20 años la población aumentará pero el gasto público no, lo cual significará la precarización de los sistemas públicos básicos: educación, salud y seguridad social. Y viendo lo que ha sucedido en países como México, esto abrirá las puertas a la inversión privada en sectores públicos.

Actualmente, la cámara de diputados ya votó dicha enmienda y fue aprobada. Solo como dato de lo que son capaces de hacer: un día antes de la votación, Temer realizó una cena lujosa dirigida a los diputados y empresarios; una cena valuada en miles de dólares por persona. Y así, la PEC 241 fue aprobada por el mismo número de diputados que votó su llegada a la presidencia. Ahora, está en el Senado esperando a ser discutida y votada, cambio de nombre a PEC 55 pero es la misma propuesta de reforma constitucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario