jueves, 16 de junio de 2016

Ciclo de cine: A 80 años de la revolución social en España.


Sueños Colectivos. 2011. 104′, documental de Marco Potyomkin y Manuel Gómez
Desde el mismo comienzo de la Guerra Civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos …”.

Las 13 Rosas. 2007. 132’, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro
El 1º de abril de 1939, con la entrada en Madrid de las tropas de Franco, termina la guerra civil española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyen del país pero otros no pueden o no quieren. Como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia real. Franco promete que solamente serán castigados los que tengan las manos manchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tiene. Como Carmen, por ejemplo, de 16 años, que militaba en las Juventudes Socialistas pero nunca tuvo un arma. Ni su amiga Virtudes, que servía en casa de unos nuevos ricos franquistas y pasó la guerra dando de comer a ancianos y niños en el Socorro Rojo. O Julia, una cobradora de tranvías, que se había afiliado a las Juventudes Socialistas para poder hacer deporte en las instalaciones de la sede.

El espinazo del diablo. 2001. 107’, Guillermo del Toro
Durante la Guerra Civil Española, el orfanato de Santa Lucía sirve de refugio para un grupo de republicanos que ejercen de profesores. Como a Carmen la directora, o como Casares, Conchita. O también a Jacinto, el portero. Todo cambia cuando un niño llamado Carlos descubre a un fantasma que le guiará hasta descubrir un oscuro deseo y cuando el ejército franquista se dirige hacia el lugar.

Caracremada. 2010. 98’, Lluís Galter.
Sobre las actuaciones del maquis Ramón Vila, alias Caracremada, un anarcosindicalista, héroe de la Resistencia Francesa y miembro de los maquis durante la posguerra. que decidió en 1951 rebelarse al mandato de la CNT desde Toulousse (Francia) de dejar la acción violenta contra el régimen de Francisco Franco y ocultarse en los bosques catalanes para llevar a cabo un golpe de efecto, el sabotaje de una central eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario