martes, 11 de agosto de 2015

¡No más control paramilitar en Bello!

Desde hace varios meses Análisis urbano y la ONG Corpades, vienen denunciando la grave situación de violencia y criminalidad que se vive en Nuevo Jerusalén, en el municipio de Bello, donde la llamada oficina del Doce, tiene controlada la vida ciudadana de no menos de 5.000 familias que viven en 60 hectáreas de la finca el Cortado, lugar donde se encuentra ubicado el mencionado asentamiento.

Nadie de la institucionalidad ha prestado atención a la problemática, pareciera ser que para la administración de Bello y la fuerza pública, fuera una situación normal que la Oficina del Doce, cobre hasta los servicios públicos a los habitantes de Nuevo Jerusalén. Igualmente se ha denunciado que en Bello cogobierna el crimen, eso tampoco importa ya que los sometidos al control criminal son en su mayoría los pobres y en últimas eso ni quita ni pone y menos aún debilita el poder político que se ejerce en el municipio.

Nuevamente se presentan denuncias contra las estructuras paramafiosas que cogobiernan allí, la mayor parte de las bandas están bajo el mando de Carlos Chata, jefe militar del pacto del fusil, quien desde hace un tiempo se ha convertido en aliado incondicional de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) conocidas como los Urabeños o el clan Usuga.

A continuación presentamos la denuncia realizada por la Comisión de Derechos Humanos del colectivo lazos de Libertad, la red de artistas y activistas populares de Bello y la Campaña Bello para el Pueblo, sobre las agresiones e intimidaciones a artistas populares por parte de los paramilitares, en Bello Antioquía.

DENUNCIA PÚBLICA
Denuncia pública: Graves agresiones e intimidaciones a artistas populares por parte de grupos paramilitares, en Bello Antioquía.
Sábado, 08 agosto 2015. 1:00 am

La Comisión de Derechos Humanos del colectivo lazos de Libertad, la red de artistas y activistas populares de Bello y la Campaña Bello para el Pueblo, denunciamos los actos de tortura física y psicológica, agresiones e intimidaciones, que se vienen dando contra los artistas callejeros en el municipio de Bello por parte de grupos los paramilitares que controlan la zona céntrica del municipio, sin ningún impedimento por parte de las autoridades.

Denunciamos concretamente las agresiones contra un compañero que desde las artes circenses, la música y el teatro ha venido dando la lucha, en conjunto con la red de artistas de Bello, por apropiarse de los espacios públicos.

Los siguientes fueron los hechos:
El día sábado 08 de agosto de 2015, siendo aproximadamente la 1:00 am. Algunos artistas se encontraban reunidos, como es habitual, en la plazoleta Andrés Bello, también conocida como “la Choza”.

Mientras tocaban guitarra y cantaban, se acercaron cuatro hombres en dos motocicletas, se bajaron de las mismas, e iniciaron lanzar miradas intimidantes contra los jóvenes artistas.
Posteriormente empezaron a lanzar piedras contra ellos, alegando que debían abandonar el lugar, los jóvenes artistas hicieron caso omiso, por lo que la agresión de los actores armados empezó a crecer, al ver la intensidad de la agresión, uno de los jóvenes artistas se acerca a los agresores y les exige explicaciones, exigencia que tiene por respuesta un puñetazo en la cara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario