lunes, 25 de mayo de 2015

Continúan desalojos irregulares en Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través de la inspectora Gloria Patricia Arango Díaz, desarrolló varios desalojos forzados de viviendas ubicadas en el sector El Oasis del barrio Moravia, centro de la ciudad. Estos episodios ocurren de manera reiterada y la comunidad asegura que se profundizaron luego de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- en octubre de 2014. 


Según declaraciones de Vanessa Álvarez, integrante del Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad-, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Subsecretaría de Espacio Público, la Secretaría de Infraestructura y la inspectora Arango, llegaron en el 21 de mayo a las 6 de la mañana al sector: “La inspectora mencionó que los desalojos fueron socializados”, comentó Álvarez. La población reclamó porque en ningún momento hubo información previa más allá de “un papel que nos pegaron en la casa”, según afirmaciones de una de las víctimas de las acciones.

Colombia Informa constató que la resolución que autorizaba la diligencia era poco clara. No se indicó la dirección de las casas que serían desalojadas y tampoco se tenía claro qué pasaría con las personas que salieran del sector. La comunidad por su parte aseguró que la inspectora Arango no pudo establecerse ningún diálogo. Además las familias desalojadas no tenían definido a dónde serían llevadas.

Según la resolución de la Alcaldía que autorizaba la diligencia, la orden era practicar 14 desalojos de viviendas habitadas en su mayoría por desplazados por el conflicto armado procedentes de diferentes municipios de Antioquia. Incluso algunos de los habitantes de El Oasis se encontraban en el sepelio de familiares fallecidos en el desastre natural ocurrido en días pasados en Salgar y ante la amenaza de quedar sin vivienda tuvieron que salir al instante para Moravia.

Los habitantes de Moravia, que han construido sus viviendas a través del convite y la acción solidaria entre la comunidad, se mostraron unidos oponiéndose a los desalojos a través de arengas y exigencias por la permanencia en el territorio.

Ocurrieron dos desalojos y un tercer intento  fue impedido por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la comunidad. Allí habita una familia conformada por tres menores de edad y una madre cabeza de hogar de edad que vive en Moravia hace 20 años y es desplazada del Urabá. Ella decidió encerrarse con sus hijos para que no destruyeran su casa. Ante la unión, oposición y resistencia de los habitantes del sector no se desarrollaron más desalojos. Esta es la cuarta vez en lo que se lleva del año que no cesan los hostigamientos a la población del sector.

Las acciones se lograron detener por algunos días debido a una acción de tutela realizada por la comunidad. Los congresistas Alberto Castilla y Victor Correa, quienes apoyaron a la comunidad a través de la presencia de integrantes de sus Unidades de Trabajo Legislativo en el lugar de los hechos, exigieron ser garantes de una mesa de concertación para resolver la situación de El Oasis. Sin embargo, las autoridades se negaron a aceptar su participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario