jueves, 4 de diciembre de 2014

Meysa Ebdo: la iniciativa es nuestra, pero el peligro continúa

La Comandante de las YPG/YPJ Meysa Ebdo evaluó para ANF la última etapa de la resistencia en Kobanê, las relaciones con Burkan Al Firat y las fuerzas peshmergas y el papel de las mujeres en la resistencia.
Meysa Ebdo ha hecho hincapié en que, si bien la iniciativa es ahora de las fuerzas kurdas, después de más de 10 semanas de lucha, la amenaza continúa.

¿Podría resumir la resistencia en Kobanê hasta ahora?
Los ataques de los grupos del ISIS sobre nosotros no fue un asalto planificado al azar. Fue un ataque planeado con la esperanza de lograr su objetivo en un corto período de tiempo. Sin embargo, se encontró con una resistencia popular épica. Resistimos junto a nuestra gente y sin nuestra creencia y fuerza de voluntad no habría sido posible resistir esos ataques sin precedentes. Por supuesto, la filosofía y la experiencia del Movimiento por la Libertad del Kurdistán estaba detrás de esta resistencia.

¿Cuál la situación más reciente en Kobanê?
Estamos luchando en cada casa y en cada calle de la ciudad. Desde hace algún tiempo la iniciativa ha sido de las fuerzas de las YPG/YPJ. Por el momento nuestro objetivo es limpiar completamente Kobanê y sus pueblos de este grupo. Hemos avanzado en los frentes del este y del sur. En el frente oeste el ISIS no ha sido capaz de entrar en la ciudad. Aunque la iniciativa está de nuestra parte, la amenaza persiste. El ISIS se encuentra todavía en la ciudad y la guerra continúa. Nosotros no subestimamos a los grupos del ISIS. Las condiciones invernales harán las cosas más difíciles. No sabemos lo que el ISIS hará a continuación, ya que no atienden a cualquier norma. Como digo, el peligro se mantiene y el conflicto continúa.

Se informa de que el ISIS ha traído refuerzos. ¿Es esto cierto?
Este ha sido un proceso continuo que no ha cesado. Cuando un batallón es aniquilado traen otro. En los últimos días han traído refuerzos, principalmente extranjeros, ya que les resulta difícil conseguir árabes para luchar.

¿De dónde traen esos refuerzos?
De todas las áreas alrededor de Kobanê. Desde Tel Abyad, Manbij, y Jarablus.

Las fuerzas peshmerga han estado en Kobanê durante más de un mes. ¿Cómo ha sido la coordinación durante este tiempo?
Estamos juntos. Los peshmerga están deseosos de tener un papel en la guerra. Ellos han traído armas pesadas. Lo más importante de todo, esto ha iniciado un nuevo período en cuanto a la unidad kurda.
Estáis luchando conjuntamente con Burkan Al Firat. ¿Cuáles son las relaciones con ellos?

Nuestra alianza con Burkan Al Firat simboliza la fraternidad de los pueblos árabes y kurdos. Estamos llevando a cabo acciones conjuntas, aunque tienen su propio sistema militar. Nuestra solidaridad con ellos es a un alto nivel y compartimos todas las necesidades, además de luchar juntos.

seguir leyendo: http://rojavanoestasola.noblogs.org/post/2014/12/03/meysa-ebdo-la-iniciativa-es-nuestra-pero-el-peligro-continua/#more-792

No hay comentarios:

Publicar un comentario