sábado, 25 de octubre de 2014

El nuevo POT de Medellín, camino a la inserción global a través del despojo

En esencia, y como lo establece el mismo plan, se busca el desarrollo de una plataforma competitiva, que permita a la ciudad jugar un rol más protagónico en un mundo globalizado. Esto se puede lograr mediante la atracción de determinados flujos de capital, mayor participación en las exportaciones, mayor presencia de inversión extranjera directa, ser destino de turismo y eventos de negocios, entre otros. Este es un plan diseñado para la inserción global de la ciudad, pero también para generar despojo en amplios sectores sociales, principalmente en condiciones de vulnerabilidad, a partir de las mismas intervenciones públicas que se desarrollarán, situación que es contradictoria con el propósito del ordenamiento territorial.

Bajo la premisa del mundo globalizado, en los últimos gobiernos -desde los años 90 hasta la fecha- la estrategia de los diversos planes, incluyendo el POT, ha estado marcada por una estrecha relación entre competitividad y transformaciones urbanas  evidencia en nueva infraestructura vial, proyección de centros logísticos para el almacenamiento de carga, renovación del centro ampliado y representativo; nuevas centralidades barriales, nuevos espacios públicos, entre otros, que han hecho parte de las apuestas por convertir la ciudad en un territorio para los negocios, una ciudad competitiva que se pueda visitar y consumir. Un territorio en permanente transformación.

La planeación: el modelo de Medellín y el Área Metropolitana
De acuerdo a la reglamentación de Áreas Metropolitanas, donde Medellín es el municipio núcleo, elproceso de planeación de esta estrechamente ligado la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá. Dicha Área fue creada mediante Ordenanza Departamental Nº 34 de noviembre 27 de 1980, para la promoción, planificación y coordinación del desarrollo y la prestación de servicios de los municipios que la conforman. Es decir, Medellín, Itagüí, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa.

Las directrices de orden metropolitano son de obligatorio cumplimiento y adopción para los municipios que la compone y se incluyen en la revisión de sus respectivos POT. Los planes y directrices del Área Metropolitana son aprobados por los alcaldes de los municipios que la conforman, sin ningún tipo de discusión y socialización con los habitantes de cada municipio y luego se convierten de obligatorio cumplimiento, generando un asalto a la autonomía y construcción social del territorio. 

Además, el proceso de planificación y participación en el modelo de ciudad, tal como se ha desarrollado en las audiencias citadas por el Concejo de Medellín, las reuniones informativas realizadas por Planeación Municipal, las mesas programadas por el Concejo Territorial de Planeación terminan siendo, en el mejor de los casos, escenarios para que la institucionalidad socialice parte de las propuestas que va a implementar en medio de engaños y triquiñuelas, sin presentarse un verdadero espacio de debate y construcción de ciudad, desde las propuestas de la comunidad y sus necesidades. 
En esta perspectiva, las iniciativas comunitarias relacionadas con el mejoramiento integral barrial, la legalización de predios, el reasentamiento en sitio, el acceso a los servicios públicos y respectivo mínimo vital, entre otros, se convierten en banderas de disputa con la institucionalidad para continuar agitando y construyendo.

Intervenciones proyectadas
Como se observa en la imagen, gran parte de la intervención sobre el río se desarrollará a partir de procesos de renovación urbana, esto implica la destrucción y posterior reconstrucción de la infraestructura, principalmente asociada a vías, vivienda, nuevos equipamientos, nuevo espacio público, que en algunos casos, generaran procesos de gentrificación urbana -desplazamiento de los habitantes de un territorio, por la llegada de habitantes de mayores ingresos, a la par del desarrollo de nueva infraestructura-, como ocurre en el centro de la ciudad, en sectores como El Naranjal.

SEGUIR LEYENDO: http://www.colombiainforma.info/politica/167-poltica/1793-el-nuevo-pot-de-medellin-camino-a-la-insercion-global-a-traves-del-despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario