jueves, 5 de julio de 2012

México: Más allá de las elecciones: sueños que no caben en las urnas


México DF. La autonomía y la libre autodeterminación construidas desde abajo y con independencia de quien esté en el poder, es la mejor alternativa para enfrentar un sistema de partidos en el que el pueblo no está representado, coinciden miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, Estado de México; de la Coordinadora Regionalde Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, de la Montaña y Costa Chica de Guerrero; comuneros purhépechas de Cherán, Michoacán y miembros de la asociación civil Brigada Callejera, que opera, sobre todo, en la ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco.
En medio de un clima electoral enrarecido, que incluyó más de 62 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por delitos como compra de votos, proselitismo electoral fuera de tiempo y promoción política a través de  mensajes de texto a números telefónicos,  el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el virtual triunfo de Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.
Un amplio sector de la población, sin embargo, no participó de la contienda electoral y no salió a votar. ¿Sus razones? Falta de credibilidad en el sistema de partidos y la convicción de que, como detallan a continuación en entrevista con Desinformémonos diversos actores sociales, existen otras alternativas al sistema de “democracia representativa” que, en realidad, “no representa a la gente, sino al capital, divide a las comunidades y, sea cual sea el partido que esté en el poder, no toma en cuenta las necesidades reales de la sociedad”.

A pesar de la imposición, en Atenco nadie se rinde       
Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), asegura en entrevista con Desinformémonos que “el sistema de partidos está caducado, nunca ha servido. Las campañas y todo el proceso electoral son para nosotros una farsa. Los poderosos ya sabían lo qué sucedería y al único que pretenden engañar es al pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario