martes, 21 de febrero de 2012

TRES DIAS DE REPRESION POLICIAL CONTRA HABITANTES QUE SE OPONEN AL MEGAPROYECTO DE EL QUIMBO.

Fuente: Otramerica.com

Las comunidades locales afectadas por proyecto hidroeléctrico El Quimbo trataron de seguir defendiendo las riberas del río Magdalena (Yuma) defendiendo su territorio, a pesar de los dos violentos desalojos del 14 y del 15 de febrero en los alrededores del puente del Paso del Colegio (Huila). Sin embargo, según informa la Nación de Colombia, el 16 de febrero los agentes antimotines volvieron a arremeter contra los 30 campesinos que permanecían en la protesta. así como a pescadores y vecinos de la zona a los que atacó de forma indiscriminada. “En la zona de El Quimbo por la margen derecha del río en predios de Gigante, se encontraban unos pescadores y personas propios de la  zona. Como al medio día llegó el Esmad [Escuadrón Movil Anti Disturbios] y sin dialogar ni nada, de una fue disparando una granada de aturdimiento; por consiguiente, una joven que estaba en el sitio se perdió por un rato y pensamos que se había ahogado, pero luego apareció toda aturdida en la orilla del río”, declaraba un campesino al digital Nación. También fue retenido el ciudadano italiano Bruno Federico, que estaba documentando la agresión: “Me detuvieron y fui conducido por las autoridades de Policía a El Hobo y luego a Neiva, donde después de revisarme los documentos y constatar que estaban bien me dejaron en libertad".

La Fundación Territorios Por Vida Digna y Censat-Agua Viva denunciaba unos días antes a la opinión pública, a la Comunidad Nacional e Internacional, el violento desalojo por parte del Esmad del cual han sido víctimas los pescadores artesanales, las organizaciones y personas que vienen movilizándose pacíficamente en contra del proyecto de construcción de la hidroeléctrica El Quimbo en el departamento del Huila, sur de Colombia.
 El día martes 14 de febrero de 2012 los pescadores artesanales, las organizaciones y personas que se encuentran en movilización permanente contra el proyecto de construcción de la hidroeléctrica El Quimbo en el departamento del Huila han sido desalojados de manera violenta y arbitraria por parte del Esmad.
Según la fuente, aproximadamente a las 8:00 de la mañana agentes del Esmad, Ejército y Policía hicieron presencia en el lugar donde se encuentran movilizados los pescadores artesanales; los agentes del Esmad procedieron a lanzar gases lacrimógenos de manera indiscriminada sin considerar que en el lugar se encuentran mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Tanto el Ejército, la Policía como el Esmad hicieron un cordón de seguridad para cercar a la comunidad movilizada y no se permite el ingreso de ningún observador internacional, ni veedores que garanticen el respeto de los derechos fundamentales y la integridad de las personas, lo cual
los pone en extrema condición de vulnerabilidad.
En este violento hecho resultaron tres heridos de gravedad, entre ellos el señor Luís Carlos Trujillo del municipio de Gigante – Huila, quien perdió un ojo. Los agentes del Esmad han pisado las manos de las personas que se encuentran pacíficamente a la orilla del rio y han procedido con sevicia para someter a las personas.
Cabe anotar que este procedimiento de desalojo está lleno de hechos irregulares que ponen en cuestión la legalidad del mismo y además se está afectando el derecho a la libre movilidad de las personas.
El segundo desalojo, el 15 de febrero, fue realizado por el Esmad sin ninguna orden judicial y muchas personas que se lanzaron al río para defenderse de los gases lacrimógenos y la represión casi se ahogan. El periodista de Sinaltrainal Bruno Federico fue retenido durante 6 horas por la Policía Nacional. Así informa el Movimiento Ríos Vivos de Colombia.

Antecedentes
El 2012 se inició con la gran movilización de las poblaciones afectadas por la represa el Quimbo, la destrucción de hace más de seis meses del puente del Paso del Colegio y las vías Yaguará y Tesalia, La Plata-Leticia, La Plata-Garzón que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva y la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Páramo de Miraflores y con ello el agua potable de la zona.
Estas tres situaciones tienen el elemento común de despojar de sus tierras a cientos de familias campesinas que sostienen la seguridad alimentaria de la región y el país. Es por esta razón que la Asociación de comunidades afectadas por el Quimbo ASOQUIMBO y el Comité Cívico del Municipio de la Plata, convocaron a una gran movilización pacífica.
Las comunidades movilizadas han exigido la presencia de las autoridades correspondientes para que se investiguen las acciones que soportan la viabilidad del Proyecto Quimbo. Es así como se recibió comunicación de la Contraloría General de la Nación donde se notificó la apertura de investigación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Dirección de Licencias Ambientales y a la CAM, por los vicios en que se ha incurrido ante la expedición y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto el Quimbo donde se señala la inconsistencia técnica para no presentar diagnóstico ambiental de alternativas por parte de Emgesa, la responsabilidad de esta misma empresa por la destrucción del puente del Paso del Colegio, así como la carencia de estudios rigurosos de sismicidad en la zona.
Las organizaciones presentes en la movilización acordaron fortalecer El Movimiento Regional por la Defensa del Territorio en tanto el modelo desarrollista que se les intenta imponer, es opuesto a la visión del buen vivir de campesinos e indígenas de la región.
Frente a los graves hechos ocurridos en la región, instamos al Estado Colombiano a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales y llamamos a los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, divulgación y seguimiento de la presente denuncia pública.


VER VIDEO DE VIOLENTA REPRESION: http://www.youtube.com/watch?v=BFv4HG8ALeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario