miércoles, 29 de febrero de 2012

Hostigamientos, allanamientos sin orden judicial y hurtos del ejército contra el campesinado del norte de Antioquia

Fuente: La Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA con NIT:900488021-4, organización de base que asocia a familias campesinas de los municipios del norte de Antioquia denuncia públicamente a la opinión pública nacional e internacional, la persecución y señalamientos de que viene siendo víctimas campesinos y afiliados nuestros de las veredas Carmín, La Primavera y San Isidro del Municipio de Anorí, por parte de la Brigada móvil 25 al mando del Coronel Samuel Ríos, tropas que ocultan sus nombres, rangos e insignias para no ser identificados y generar una impunidad total en sus acciones.
Los hechos se remontan según los campesinos hacia los primeros días de Enero del presente año cuando estas tropas llegaron al área, realizando allanamientos si orden judicial alguna, destrozándoles sus enseres domésticos y sustrayéndoles mercados para ellos.
Aprovechan que en la zona la señal de celular es nula, que a la gente le es difícil llamar para denunciar.
Han amedrentado con constantes allanamientos, interrogatorios sin presencia de autoridad judicial y/o abogado defensor, al señor Rolando Ospina socio de nuestra asociación de la vereda San Isidro, señalándolo de colaborar con la guerrilla.
Igualmente ha pasado con el socio de nuestra asociación señor Fernando Muñoz, de la misma vereda, a quien trataron de detener sin orden judicial alguna, lo cual fue impedido por la comunidad.
La comunidad no ha podido salir a la cabecera municipal de Anorí a realizar las denuncias a personería por que se sienten intimidados por la presencia del ejército en la punta donde termina el carreteable a esta zona del Carmín, donde muchas veces durante este periodo han tratado de retener de forma ilegal y arbitraria a campesinos les han confiscado sus mercados y destruido los productos que sacan para el pueblo.
EXIGIMOS
- Cese de inmediato estas violaciones a los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública de la brigada móvil 25, en la zona la Plancha, Primavera, Carmín, San Isidro.
- Se abra un investigación disciplinaria y penal sobre las tropas de la brigada móvil 25 y sobre su comandante,Coronel Samuel Rìos por continuas, sistemáticas y deliberadas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
- Se proteja y de garantía a la actividad de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA en el área
- Se proteja la vida, libertad y bienes de los campesinos de esta área amedrentados por las arbitrariedades de la fuerza pública en particular de nuestros asociados Rolando Ospina y Fernando Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario